Friday, February 27, 2009

Turismo Pista en el Partido de la Costa

Fuente: La Opinión

El Noveno Campeonato Argentino de Turismo Pista está dando sus primeros pasos, en el Autódromo Regional de Mar de Ajó “Luís Rubén Di Palma”. Un año que se presenta difícil en lo económico, pero no por ellos menos atractivo, dadas las importantes novedades que lo rodean.

El próximo fin de semana se inicia un nuevo certamen para al APTP y nuevamente el Autódromo Regional de Mar de Ajó será testigo de ello, pero con características y circunstancias distintas, por ejemplo al pasado 2008.

En principio la situación económica mundial y por ende nacional, afecta a l buen desarrollo de la actividad automovilística y la categoría no queda ajena.

Más allá de esto, se producen nuevos desafíos ya que se implantaron desde la Comisión Directiva algunas regulaciones para paliar en algo la coyuntura, como ser reducción de días de pruebas, limitada cantidad de adquisición de neumáticos, uso de un solo motor durante todo el fin de semana y la reducción de visitas a trazados del interior, normativas que seguro demostraran los resultado positivos con el transcurrir d e las competencias.

Pero como contrapartida, se incorporan nuevos pilotos a la categoría y lo hacen desde la primera fecha, tal es el caso de: Rubén Villanueva (Fiat Uno), Darío Braccia ( Fiat Uno), Marcos DÀgostino ( Fiat Uno), Carlos Amata ( Fiat Uno) y Ayrton Boni, en la Clase 2 y retornan a la misma , Martín Otero ( Fiat Uno) y Ezequiel Chacón ( Fiat Palio). Por la Clase 3, Víctor Hugo Silvente (VW Gol) y el Campeón 2008 de la C2, Alejandro Losiggio (VW Gol) se suman a la divisional, que a su vez verá el regreso de Carlos y Néstor Panagopulo (VW Gol), Lionel Miguel (VW Gol), Marcelo Guevara (VW Gol), el ex campeón de la clase, Gastón Caserta ( VW Gol) y Maximiliano Cosma (VW Gol).sin contar aún la casi decena de pilotos que solicitaron ingresar a Turismo Pista en la segunda fecha de los cuales, la mayoría ya formalizó el trámite respectivo y contando ya con su número de ranking asignado.

Ayer, jueves desde las 11 .00 horas hubo entrenamientos para pilotos debutantes, no obligatorios en el trazado de la costa atlántica bonaerense, hoy viernes 27 de febrero, también desde las 11.00 horas, se desarrollarán Entrenamientos Comunitarios para todos los pilotos de ambas clases que deseen hacerlo, el sábado 28, se repetirán los Entrenamientos ya en forma oficial, posteriormente en horas de la tarde se disputarán la Pruebas de Clasificación y las Series Selectivas , para ya el domingo 1º de marzo disputar las primeras finales del año, en el Circuito Nº 3 de 3400 metros de longitud, que marcarán el comienzo del 9º Campeonato Argentino de Turismo Pista.

Mañana a las 21 horas se realizará en el establecimiento gastronómico Carlitos, sito en Av. San Bernardo al 400, de la Ciudad de San Bernardo, la Presentación Oficial y Conferencia de Prensa correspondiente a esta Primera Fecha del 2009.

Ya varios equipos y pilotos están instalados de las primeras horas de la mañana del jueves en el sector de boxes del Autódromo de Mar de Ajó y listos para dar comienzo a un nuevo, interesante y competitivo Campeonato..

Wednesday, February 25, 2009

Turismo Carretera en el Autódromo DiPalma

Fuente: Opinión

El próximo fin de semana dará comienzo en el Autódromo Regional de Mar de Ajó el Noveno Campeonato Argentino de Turismo Pista. Un año especial para la categoría, en el cual se encontrará con un renovado parque de autos y pilotos.

Las dos divisionales de Turismo Pista darán inicio este próximo fin de semana, comprendido entre el 27 de febrero y el 1º de marzo del año en curso, del Noveno Campeonato Argentino de la especialidad y se comenzarán a festejar los primeros 20 años de vida de la categoría, que tuvo sus orígenes por el año 1989, como Turismo Promocional en el ámbito del automovilismo zonal y que en al año 2001 disputara su primer certamen a nivel nacional, fiscalizado por la CDA del ACA.

Este próximo fin de semana todo el color y la alta competitividad de Turismo Pista estarán presentes en el Circuito Nº 3 de 3400 de la costa atlántica, circuito en el que se competirá por primera vez, aunque ésta es la tercera oportunidad que la categoría, en su historial llega al autódromo ubicado en la costa atlántica bonaerense.

Como desde siempre la categoría, no defraudará a su seguidores y participes.
El Turismo Pista con su dos clases continúa en franco ascenso, pese a distintos avatares, sumando nuevos autos, nuevos modelos, nuevos pilotos, pero también las nuevas tecnologías que se incorporan año tras año a la actividad deportiva automovilística, están presentes aquí.

Algunos datos para recordar:

En el año 2001, Turismo Pista, en su primera visita al Autódromo Regional, transitó el Circuito Nº 4 de 3492 mts. En la Clase 2 subieron la podio en esa visita del mes de julio, Walter Grasso (Fiat 147), escoltado por Edgardo Tango (F.147), y Javier Ferrand (F.147). En la Clase 3 fue ganador, Jorge Trebbiani (VW Gol), seguido por Federico Carnevalino (VW Senda) y Jorge Prieto (VW Gol).

El 24 de febrero del año 2008 ganaba en la Clase 2, Gabriel Pagano (Fiat Palio), escoltado por Martín Hermida (Fiat Uno) y Alejandro Losiggio (Fiat Uno) y en la Clase 3 el triunfador fue Eduardo Rodríguez Canedo (VW Gol), escoltado por Sebastián Colombo (VW Gol) y Pablo Collazo (VW Gol). Se utilizó en esa competencia el circuito Nº 2 de 3560 metros.
En esta tercera y próxima competencia en el autódromo de Mar de Ajo se utilizará por vez primera la variante Nº 3 de 3400 metros.

La actividad en pista comenzará en pista el jueves para pilotos debutantes, con entrenamientos no oficiales.

El viernes 27de febrero se desarrollarán los Entrenamientos Comunitarios de 11 a 18 hs. (sin cronometraje oficial). Ya el sábado 28 de febrero se desarrollara la actividad en pista con Cronometraje y Fiscalización Oficial de la CDA del ACA , desde las 10, 35 hs., con entrenamientos, clasificaciones y series.

El domingo 1º de marzo, a las 08,55 la Clase 2 disputa su primera Final del año 2009, pactada sobre 19 vueltas, a las 10,05 está pautada la disputa de la Final de la Clase 3, totalizando 20 vueltas a recorrer.

Hay mucha expectativa por esta Primera Fecha, dados los cambios en los reglamentos, por la incorporación de nuevas tecnologías, por los nuevos autos y pilotos que se suman esta temporada y desde el principio.

El fin de semana se comparte con las categorías nacionales Turismo 4000 Argentino y Turismo Internacional.


Friday, February 13, 2009

Foto: Pilares del Muelle de Mar de Ajó


La fotógrafa aktrisa Anya logra capturar la belleza escondida debajo del Muelle de Mar de Ajó.

El muelle de Mar de jó es el más grande de los 5 muelles de pesca de todo el Partido de La Costa, tiene un largo de 270 m, estructura de hormigón armado. Su construcción data de 1936.

El 14 de febrero, la tradicional "antorchada" de los guardavidas

En el marco de un nuevo festejo por el día del guardavidas, el próximo sábado 14 de febrero desde las 21.00 en Av. Costanera y Av. Libertador de Mar de Ajó, se realizará la tradicional antorchada organizada por el Cuerpo de guardavidas de Mar de Ajó.
Se trata de una vieja costumbre iniciada por los Guardavidas de dicha localidad y que este sábado escribirá un nuevo capítulo.
Los guardavidas arrastrarán mar adentro una ofrenda floral en memoria de los compañeros que han cumplido tareas, y ya no están físicamente en este mundo. A continuación, ingresarán al mar con una antorcha en mano, para continuar con una fogata y el cierre a todo color con un espectáculo de fuegos artificiales.
Una linda alternativa para que los turistas disfruten de una noche agradable y diferente en el festejo del "día del guardavidas".

Wednesday, February 11, 2009

Rumbo a la segunda Fecha del TC

Fuente: Metroplaya

El marplatense Ugalde (Ford) se impuso de punta a punta en Mar de Ajó, en la primera fecha de la temporada. Lo siguieron Matías Rossi y el debutante Agustín Canapino, ambos con Chevrolet.

La segunda fecha del campeonato tendrá lugar el 1 de marzo en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad bonaerense de Balcarce.

"Que Ugalde esté tan presente en estos tiempos de la categoría número uno del país me llena de orgullo", comentó el marplatense en tercera persona en la conferencia de prensa, manso y tranquilo después de contener los embates del piloto de Del Viso.

Este suceso de Lionel es el tercero de su cosecha personal y se posicionó como candidato y futuro referente de la marca. "La gente sabe que respondo con resultados y que siempre estoy dispuesto a atenderlos. Esa es mi forma de ser", expresó el feliz ganador de la primera fecha de la máxima, justo en el día que se cumplieron cinco años exactos del día de su debut, también en este circuito.

Rossi no quedó tan contento con este resultado, a pesar de que significó su vuelta a los primeros planos. "Es que era el gran candidato y quedé tan cerca...", comentó el Granadero, quien agregó: "Quizá sí corrí condicionado por las dos fechas de suspensión en suspenso que tengo pendientes. Por eso no arriesgué demasiado en ir a buscarlo a Lionel", se sinceró Matías.

Y el último ocupante del podio fue Agustín Canapino, debutante y figura de la fecha. El campeón 2008 del TC Pista superó en carrera a Guillermo Ortelli y habrá que anotarlo para el resto del año.

Del cuarto al décimo se ubicaron Ortelli, Norberto Fontana, Mariano Altuna, Jonatan Castellano, Marcos Di Palma, Emanuel Moriatis y Diego Aventin.
El 1° de marzo continuará el máximo espectáculo del automovilismo nacional con la carrera de Balcarce. El pintoresco circuito recibirá al Turismo Carretera y el show se trasladará a esa zona de la provincia de Buenos Aires.

Monday, February 2, 2009

Paren con los Palos a la Costa

En los canales de noticias nacionales -uno en especial- veo un periodista que muestra escenas de las vacaciones en el Partido de la Costa y en realiza comentarios sobre las imágenes. La composición del cuadro con las peores imágenes que pudieron encontrar, con música dramática y los comentarios de juventud perdida estereotipados es bastante patético. Pero lo patetico no es tanto la realidad sino la realidad que pinta el periodista.
La pregunta que nos queda realizar es ¿Que esperan de los jóvenes durante las vacaciones? ¿Que se vistan con traje y jueguen al Bridge? Acá me parece que están metiendo todo en la misma bolsa. Hubieron hechos desafortunados este verano en la costa, que la juventud viene con mucha frustración y se (des)ahoga en el alcohol. Aún así no podemos tomar posturas reaccionarias que pidan un orden imposible e indeseable. Nuestras comunidades balneareas como Mar de Ajó y incluso San Bernardo viven del turismo.
El compromiso al que se debe intentar llegar es, por el lado de la Costa, brindar una propuesta de entretenimiento que contenga márgenes de seguridad para los visitantes; y por el lado del turista, entender que no vale todo y que hay formas de entretenerse sin la necesidad de romper todo.