Wednesday, January 14, 2009

Como duele el verano lejos de Mar de Ajó

En estos momentos de verano, donde el calor es agobiante en la ciudad de Buenos Aires es que extraño tanto mi ciudad natal de Mar de Ajó. La aparición de una oportunidad laboral en la gran ciudad me hicieron emigrar del Partido de la Costa. Estoy conforme con mi nuevo trabajo, pero no con mi lugar de residencia. La ciudad de Buenos Aires es un lugar increible pero no tiene comparación -al menos en verano- con Mar de Ajó. La vida allá, cerca del mar y los bósques es infinitamente mejor.

Mar de Ajó fue fundada el 21 de diciembre de 1935, posee gran cantidad de dunas no fijadas, lo que la hace muy atractiva para el turismo agreste. Tiene el muelle más extenso del Partido: 270 m de largo con un morro de 20 x 25 m y una altura variable de 4 y 6 m.

Mar de Ajó es una de las localidades más pujantes del Partido de la Costa y una de las que crece más rápidamente, tanto en el turismo de verano como en población estable en el invierno. Cuenta con una importante infraestructura comercial y con todos los servicios. Su población es en un gran porcentaje joven, por este motivo en la zona y aledaños se pueden ver varios emprendimientos y actividades recreativos, artísticos y deportivos. En la avenida central se encuentra emplazado el monumento titulado "El Libertador y el Mar", una obra realizada en homenaje al General José de San Martín y representa su desembarco en la Bahía Paracas, Perú, en la goleta Moctezuma. Posee una altura de 10 metros y fue construida por el artista local Ricardo D. Emilio.

En su traza urbana posee diversos barrios, todos ellos caracterizados por la armonía entre la arboleda (en su mayoría pinos) y los chalets, casas y edificios. Mar de Ajó es una ciudad agradable y a la vez divertida, caracterizada por una amplia oferta de bares, restaurantes y comercios para visitar y consumir. En la zona aledaña de Nueva Atlantis se encuentra un cementerio de barcos que forma parte de las atracciones turísticas de la localidad, ya que en torno a estas naves que hace décadas encallaron se tejen las más diversas leyendas y mitos, que los habitantes de la zona bien conocen. Entre los restos se encuentra el navío Margaretha, una barca alemana que apareció abandonada en la playa en el año 1880. Su incompleto contorno emerge esporádicamente de la arena.

El mural "La Margarita" tiene 50 m² y fue realizado como homenaje a los barcos hundidos de la zona. Junto al mural se encuentra el Monumento a los Caídos en el Mar que consta de tres fragmentos de los mástiles del buque "Vencedor" encallado a 10 km al sur de Mar de Ajó. Junto a los palos se encuentran las cadenas del mismo buque.

Una de las últimas cosas que hice antes de irme de mi hermosa ciudad fue votar por Juan Pablo de Jesus como intendente. Por lo que leo en los medios locales esta haciendo un montón de cosas. Lo único que lamento es no estar allá para disfrutar de todo eso.

No comments: